Plataformas para probar productos gratis – Youzz y Testamus

A todos nos gusta probar cosas. Y si son gratis, ¡mejor!
De vez en cuando compartiré mi opinión de productos y servicios, algunos comprados y otros obtenidos de forma gratuita.

¿Cómo qué gratis?
Pues sigue leyendo, no me voy a guardar el “secreto” para mí 🙂

¿Has oído hablar de WOM? El Word-of-Mouth es lo que aquí conocemos como el boca-oreja, y ahora es tendencia (aunque no sea nada nuevo y en mi humilde opinión crea que siempre ha sido, si más no, popular) y cada vez más marcas se suman a este tipo de márqueting.

Un cliente feliz y satisfecho tiene el poder de influenciar a un sinnúmero de escépticos.

George Silverman, psicólogo de Harvard.

 

En los últimos tiempos han aparecido varias plataformas online de márqueting participativo que hacen de intermediarias entre marca y consumidor:

La comunidad, previamente registrada, puede ver las campañas activas en la web e inscribirse en la/s que les resulten interesantes.
Inscribirte no significa que automáticamente vayas a recibir el lote.
A veces también se deben cumplir unos requisitos previos (target definido, experiencias anteriores, etc.), pero en general la selección de los “probadores” por parte de la marca suele valerse de una serie de pruebas (acostumbran a ser fáciles pero dedicadas: compartir información en tus redes sociales, minijuegos, encuestas, tests, etc.) durante el tiempo especificado.
Hay un sinfín de categorías: belleza, alimentación -una de mis favoritas-, bebés y niños, hogar, electrónica… ya sea para pruebas de productos ya conocidos o previo lanzamiento.
Una vez hayamos recibido el mensaje conforme hemos sido seleccionados, y según las especificaciones que habremos visto en la campaña, habrá varias opciones: recibir el kit en la dirección que hayamos facilitado, recogerlo en la dirección indicada, solicitar el reembolso, etc.

Y ésto… ¿es totalmente gratis?

Sí y no. No vamos a perder ni invertir dinero, pero sí tiempo… puesto que habrá que compartir nuestras impresiones sobre el producto en nuestras redes sociales, en apartados habilitados por las propias plataformas, algunas veces recibiremos también productos para compartir con quién nosotros queramos…

Pero… ¿Compensa?

Pues desde mi punto de vista sí. Y la premisa es no mentir. Productos gratuitos a cambio de opiniones sinceras que posiblemente servirá para su mejora. Hago hincapié en lo de sinceras, no se trata de hacer la pelota a la marca, ni estás vendiendo nada. Si te ha gustado, lo dices y si no, también. Eso sí, con críticas constructivas – no destructivas 😛

Las dos que más conozco son Testamus y Youzz. Empecemos por…

Youzz

youzz, prueba, opinion

Una vez registrado en youzz.net es recomendable completar el perfil puesto que así acumulas más puntos. Y para los youzzers son importantes: cuantos más puntos tengas, más probabilidades tendrás de recibir invitaciones para participar en las campañas que organizan.

Con el perfil completo, accedemos a la pestaña “Campañas” para poder ver todas las acciones promocionales de la plataforma, en los primeros puestos aparecerán las activas.
Puedes apuntarte a todas las que quieras de forma gratuita, a veces tendrás que aportar información o rellenar algún cuestionario, en otras deberás esperar un correo con la invitación o rechazo por parte de Youzz si considera que tu perfil no cumple los requisitos que exija la marca, etc. La metodología siempre viene explicada en la página de la campaña.

 

Si resultas seleccionado, tu cometido será probar el producto/servicio, compartir con tus familiares y amigos las muestras, vales de descuento, etc. y compartir la experiencia en tus redes sociales para, finalmente, compartir con Youzz tus impresiones, qué mejorarías, los datos de las personas a las qué les has dado a probar el producto… ¡Así de fácil!

¿Cómo funcionan los puntos en Youzz?

Hay 4 niveles que dependen de los puntos obtenidos en las últimas 52 semanas:

  • Nivel 1 (entre 0 y 160 puntos)
  • Nivel 2 (entre 161 y 899 puntos)
  • Nivel 3 (entre 900 y 1.499 puntos)
  • Nivel 4 (más de 1.500 puntos)

 

Como ya he comentado antes, una de las manera de ganar puntos es completando el perfil, pero hay otras formas:
– Participando en cuestionarios.
– Participar activamente en las campañas (informes completos y aprobados, etc.)
– Reclutando a nuevos youzzers: si facilitas tu código a alguien interesado en registrarse sumarás puntos.

Si quieres registrarte en Youzz como apadrinado mío, hazlo desde aquí con mi código: BxMO08YjZr

 

Testamus

Testamus es una plataforma española y quizás por su diseño y testamusaccesibilidad es mi preferida: resulta muy fácil e intuitivo registrarse y utilizarla.

Un breve resumen de los 3 tipos de campañas:

  • WOM
    • Preinscripción (fase 1): Preinscribirse en la campaña durante la fase 1 sirve para obtener testa-tickets antes de que emp
    • iece la fase 2, y facilita ganar los primeros testa-tickets de la fase 2 ya que entras a la campaña con antelación.
    • Acciones (fase 2): En esta fase podrás realizar también las acciones de la fase 1 para acumular testa-tickets. Las acciones acostumbran a ser realizar comentarios en el blog, compartir en twitter, jugar a minijuegos (tipo memory, puzzles, etc.), realizar encuestas, alguna foto…
      • Selección de los embajadores:
        1. Cantidad de puntos acumulados con las acciones realizadas
        2. Calidad de las acciones realizadas
        3. Nivel de participación en los proyectos anteriores
        4. Preferencias de la marca
    • Test de producto (fase 3): Una vez recibas la Testa-box, completar las acciones en la fase 3 es esencial (por no decir obligatorio).
      Tu nivel de participación se clasificará en una de estas 4 valoraciones:
  • Muy deficiente: cuando no se realiza ninguna acción de la fase 3. Si se mantiene esta clasificación se expulsará al usuario de Testamus.
  • Insuficiente: solo han completado una encuesta. Si se repite en 2 campañas, se expulsará al usuario.
  • Correcta: Embajadores que han rellenado una encuesta, un comentario en el blog y han obtenido mínimo una encuesta de colaborador.
  • Excelente: Si realizas la mayor parte de acciones y consigues la encuesta de opinión de la mayoría de colaboradores.
    Con esta puntuación formas parte de la élite de embajadores de Testamus, facilitando ser seleccionado en las campañas.
  • Pick up
    • Este tipo de campañas  te permiten probar nuevos productos de forma rápida y sencilla. Solo es necesario responder una encuesta y, si eres seleccionado, podrás recoger el producto en el punto de recogida que hayas escogido para posteriormente dar tu opinión.
  • Reembolso
    • Se trata de adquirir el producto en cuestión en la superficie que se indique y guardar el ticket de compra.
      En la zona de participación encontraremos la acción correspondiente para rellenar con los datos que solicitan y desde dónde deberás subir una fotografía del ticket para, en el plazo indicado, recibir una transferencia del valor.

Para registrarte ya mismo en Testamus clica aquí.

 

Según mi experiencia, tanto Testamus como Youzz son muy recomendables. Ambas trabajan con marcas reconocidas y cumplen lo prometido.

Si conoces alguna más, o para cualquier aportación no dudes en comentar 🙂

Leave a Reply